He identificado, que muchas personas que están iniciando a emprender a través de las plataformas digitales, están pensando en el tema digital como solo publicar cualquier clase de contenido que les sirva para vender. Las redes sociales ayudan a visualizar más nuestro negocio, podemos vender a través de ellas y conseguir seguidores. Pero si no te sientas a planear desde el principio, cuales son los pilares de marca que caracteriza tu negocio, los objetivos que quieres alcanzar, que vas a comunicar, a que nicho de mercado y cuáles serán las estrategias a ejecutar mes a mes, con horarios y días establecidos de publicaciones. Créeme que estarás haciendo el trabajo con una venda en tus ojos y te será muy difícil saber cuál será tu meta alcanzar con todo lo que estés publicando.
Para comprender la necesidad de hacer un plan de marketing, hay que partir de la idea, que cualquier negocio necesita atraer y consolidar clientes. Es evidente que sin una acción publicitaria, será muy difícil que el cliente conozca tú marca y logres aumentar las ventas. Sin embargo, este es un gran problema que presentan las pequeñas y medianas empresas, no invierten tiempo, ni recursos suficientes en lograr una etapa publicitaria exitosa.
Con frecuencia, hacer un plan de marketing, desarrollar una estrategia antes de promocionar un producto o servicio, es visto como una pérdida de tiempo y dinero, y se opta por publicar sin un orden establecido de lo que queremos ir formando a futuro para nuestra marca.
Evidentemente, una marca sin impacto se olvida con el tiempo y pasa a formar parte del amplio conjunto de marcas perdidas y sin autoridad en el mercado. El marketing ayuda en el proceso de construcción de emociones y memoria de una marca, la publicidad juega un papel importante y el tipo de mensaje publicitario que se utilice.
Cuando una marca, se construye basada en una estrategia de comunicación errada, se puede suponer como un fracaso total.
Te dejaré ciertas preguntas, que quiero que reflexiones si lo has hecho actualmente con tu marca, antes de publicar en redes sociales y ofrecer tus servicios o productos:
-Has realizado previamente un proceso de segmentación de mercado?
-¿Cuáles son las necesidades de tu público objetivo? ¿Están bien definidas?
-¿Existe algún mensaje que pueda ayudar a los clientes a entender por qué tu producto o servicio es el mejor frente a la competencia?
Si tienes alguna duda, o estás interesado en desarrollar un plan de marketing, con gusto podré asesorarte, escríbeme y te enseñaré como establecer una ruta clara de los objetivos que puedes llegar alcanzar con tu marca.